El Deza, el placer de la Galicia interior
entorno

La Comarca del Deza, corazon de Galicia

Casa Don Din ofrece un emplazamiento sin igual, Vila de Cruces se sitúa en el centro de Galicia, una situación privilegiada que permite conocer la comunidad gallega en todo su esplendor, tanto el rural como las urbes, tanto la playa como la montaña. Podrás conocer el Camino de Santiago (Camino Francés y Vía de la Plata), las Rías Baixas y muchos otros emblemáticos lugares muy cercanos.

Además, la Casa está a tiro de piedra de las principales ciudades gallegas, con trayectos de alrededor de una hora a A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense, y apenas a 45 minutos de Santiago de Compostela.

Un entorno privilegiado

La Comarca del Deza es un entorno privilegiado, sin igual, en el que la naturaleza y el rural se dan la mano para ofrecer una experiencia única.

El Río Deza, que da nombre a la comarca, es el mismo que le aporta singularidad y un aspecto tan especial. El agua de dicho río y sus afluentes es lo que ha marcado la fisionomía y filosofía de vida del lugar y sus gentes, con espacios tan especiales como la grandiosa Fervenza do Toxa, cascada natural que brota del Río Toxa; el Área recreativa A Carixa de Merza, playa fluvial con espacio adaptado a caravanas y paseo fluvial; las Illas de Gres, un lugar especial en sí mismo formado por diversas islas sobre el lechod el río e interconectadas entre sí, y el puente de la misma aldea de Gres, que ya es Patrimonio de la Humanidad; la Illa Remesquide, playa fluvial con un fuerte carácter natural que se emplaza en una isla; el embalse de Portodemouros, espacio ideal para las actividades acuáticas de toda índole y que puede ser cruzado en su ferry; los Sobreirais de Arnego y tantos otros...

Pero en el Deza su atractivo no se reduce a su emblemático río. La comarca tiene infinitos motivos para perderse, con lugares mágicos en los que sentirse pequeño, como el famoso Monasterio de Carboeiro; espacios para el relax como el Balneario de Baños da Brea; iglesias para la admiración y la fé, como el Santuario de O Corpiño y el Monasterio de San Salvador; e incluso antiguos vestigios culturales como As Pedras de Oirós y los más modernos Pendellos de A Golada.

La cultura tiene su espacio particular en el ayuntamiento Vila de Cruces, donde podrás visitar: el Museo Fundación Xosé Neira Vilas, referente de la cultura escrita gallega, en Gres; el famoso punto de encuentro de arte a nivel internacional A Solaina de Piloño; el Museo de las minería de Fontao, historia viva del pasado industrial de la zona y la importancia del Wolframio; el Observatorio astronómico Zarragrande; y otros espacios con un fuerte carácter como el conocido taller artesanal de Elena Ferro en Merza, con sus característicos zuecos y trabajos en cuero.

Servicios, actividades y turismo activo

El turismo activo lleva la experiencia en Casa Don Din a un nivel aparte, con actividades de todo tipo que no dejan indiferente, visitando famosas bodegas, disfrutando de las mil y una ferias y fiestas gastrónomicas o haciendo actividades de carácter más aventurero. Visita los links a continuación e infórmate o ponte en contacto con nosotros para hacerte tu estancia lo más interesante posible!